Este fin de semana, el RC Polo de Barcelona se proclamó campeón de la Copa de la Reina Iberdrola mientras que el Club de Campo Villa de Madrid levantó el trofeo que le acredita como campeón de la Copa del Rey tras un fin de semana apasionante en la capital madrileña.
Las jugadoras del RC Polo han conquistado el Club de Campo Villa de Madrid y se han proclamado campeonas de la Copa de la Reina Iberdrola. En un espectacular día soleado y con la grada llena hasta la bandera, lo han hecho derrotando al equipo local por 0-2 en la final y tras desplegar un juego espectacular durante todo el torneo. Las de Eduardo Aguilar no fueron capaces de contrarrestar el tanto en el primer cuarto de Paula Ortiz, que resultó trascendental. Ya en los últimos minutos Flor Amundson sentenció el partido en un contraataque en el que el Club de Campo jugaba sin portera.
Empezó el partido con ambos equipos muy ordenados. Se notaba el respeto al rival, la trascendencia del encuentro y los dos equipos mantenían el orden, aunque con algunas imprecisiones fruto de los nervios que evitaba llegar con peligro al área rival. El equipo de Edu Aguilar intentaba tener la iniciativa, pero fue en el minuto 12 cuando la presión del Polo arriba tuvo su fruto. Robo de balón, pase vertical y forzado el primer Penalty Córner, que transformó Paula Ortiz por la escuadra izquierda de la portera.
En el segundo cuarto el Club de Campo lo empezó pisando área rival y en los primeros impases la portera Melani García ya tuvo que intervenir. Lo hizo con acierto delante de la capitana local, Amparo Gil. Las locales pusieron una marcha más y buscaban peligrosas verticales para acercarse a la línea de 22. El Polo se dedicó a defender e intentar salir a la contra. A falta de tres minutos disfrutó de una ocasión en forma de Penalty Córner, pero el disparo lo paró María Tello y los dos equipos se fueron al descanso con el único tanto de las de Barcelona en el marcador.
Amparo Gil a punto estuvo de empatar el encuentro a los tres minutos del tercer cuarto, pero su revés se fue fuera por poco. Dos contra ataques del Polo rompieron la dinámica de control de posesión del Club de Campo. Una obstrucción de Coti Amundson, que con el pie apartó el stick de Lucía Abajo, provocó Penalty Córner para las locales en el que el látigo de María López lo pinchó Carmen Cano, pero se le fue alto cuando la grada ya cantaba el gol.
Empezó el último cuarto con un Penalty Stroke a favor del Polo, una oportunidad de oro para las de Jordi Alastrue, pero el disparo de Coti Amundson tuvo una excelente respuesta bajo palos. Maria de los Ángeles Ruiz se tiró al suelo y sacó un guante bajo la cepa del poste derecho para desbaratar la ocasión. La respuesta vino en forma de rápido ataque para el Club de Campo. Begoña García conectaba dentro del área con Lucía Abajo, pero su disparo de revés no vio puerta. En el toma y daca en que se convirtió el partido, el Polo forzaba un nuevo Penalty Córner que supuso de nuevo una buena intervención de la portera de las madrileñas.
El Club de Campo gozó de otra gran oportunidad para empatar. La tuvo Begoña García en el minuto 60, con un pinche a un metro de la línea de gol, pero no logró empatar el partido. La defensa del Polo lograba defender las acometidas de sus rivales y, a falta de tres minutos para el final del partido, con el Club de Campo sin portera, una rápida contra dejaba a Flor Amundson sola en portería para empujar la bola y sentenciar la final en la que el Polo le arrebató el título en una emocionante final a las anteriores campeonas, el Club de Campo.
El Atlètic se cuelga la medalla de bronce
En la lucha por el tercer y cuarto puesto, el Atlètic Terrassa se impuso 2 a 0 a la Real Sociedad gracias a los goles de Julia Gomes Fantasía y Marta Dorda y obtuvo el tercer puesto de la Copa de la Reina Iberdrola. Después de la medalla de plata conseguida en 2008, el Atlètic logra una histórica medalla copera después de 15 años.
El Club de Campo, campeón en ‘su’ casa
El Club de Campo se proclamó campeón de la Copa del Rey haciendo buenos los pronósticos que le hacían partir como favorito. Jugaba en casa y se presentaba al campeonato sin haber perdido todavía ningún partido en la Liga MGS. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil en la final. Un Atlètic muy sobrio durante la Copa le puso las cosas muy difíciles y llegaron ambos equipos al final de los 70 minutos con empate a cero. Los shoot outs decidieron la final a favor del equipo madrileño, que de esta forma gana su decimocuarta Copa del Rey.
Empezó el equipo local imponiendo su juego y controlando la posesión de la bola. Llegaba con peligro al área del Atlètic, pero Marc Calzada respondía con tres actuaciones de nivel. Tuvieron su ocasión los egarenses en el minuto 9, aunque el Penalty Córner que disfrutó se fue alto. Con un equipo local presionando, los de Xavier Gasol, que perdieron a Marc Vizcaíno por lesión, buscaban llegar al área rival con rápidas acciones. Minutos de juego vertical por parte de los dos equipos, aunque el marcador se mantuviera con el empate a cero inicial.
En el segundo cuarto, igual guión que en el primero, con un Club de Campo con más bola y un Atlètic cerrado en su campo intentado sorprender al contra ataque. En el minuto 20, los amarillos disfrutaron de un segundo Penalty Córner, pero tampoco vieron puerta. Pocas ocasiones claras de gol y los equipos se fueron al descanso con el empate inicial.
Tras el descanso, el Atlètic consiguió tener más posesión y adelantó sus líneas, pero el Club de Campo se mantuvo en su sitio. La tensión de la final, el cansancio del tercer día y el miedo a cometer un error fatal hizo que los jugadores no acabaran de arriesgar y no se vieran ocasiones peligrosas. A falta de un minuto, una conducción de lejos de Quim Malgosa acabó en un disparo que atajó con el pie Rafa Álvarez.
Empezó el último cuarto con una excelente acción individual de Roger Figa para el conjunto de Terrassa, una de las ocasiones más peligrosas del partido, pero se encontró con el guante del portero local, uno de los héroes de la final. Los dos equipos prefirieron no arriesgar más de la cuenta y se llegó al final del partido con empate a cero.
En los shoot outs empezaron fallando tanto Joan Tarrés como Enrique Zorita. Marcaron en el segundo turno Pepe Cunill y Ignacio Abajo. Volvieron a fallar los terceros de la tanda, Jordi Bonastre y Álvaro Portugal. Fue el cuarto shoot out el que marcó la diferencia, ya que Quim Malgosa erró su intento y Borja Lacalle lo transformó. Pol Cabré empató a dos, dejando a Quique González de Castejón la responsabilidad para el Club de Campo. Si marcaba el jugador madrileño, la Copa se quedaba en casa. No falló el internacional español, que se fue a celebrar el triunfo a la grada junto al resto del equipo para desatar la locura.
El Club Egara logra el tercer puesto
El Club Egara consiguió el bronce después de superar al FC Barcelona por 3 a 2 en un partido vibrante disputado en el campo 2 del Club de Campo Villa de Madrid.